jueves, 5 de mayo de 2011

Los foros

·         ¿Qué es un foro?
Un foro es una aplicación web que da soporte a discusiones en línea sobre diferentes temas, que son abiertos, animados, moderados y cerrados por un moderador.  Pueden participar todo tipo de personas, aunque los  hay privados, es decir, para participar en ellos es necesario registrarse.

·   Ventajas e inconvenientes en la educación.
Entre las ventajas de los foros podemos distinguir:

- La posibilidad de interactuar alumnos con profesores, y viceversa. De este modo, el profesor puede conocer mejor las diferentes perspectivas que sus alumnos tienen de los temas que se hablan, y puede conocerlos mejor.

- Los alumnos pueden resolver sus dudas en línea, tanto con la ayuda de los compañeros como con la del profesor.

- Son también un instrumento motivador, pues los niños pueden acceder al foro en cualquier momento y es una buena opción para aquellos que son tímidos y no se atreven a hablar en público y, por tanto, mantienen sus dudas.

- Los alumnos adoptan un papel activo en su educación, pues no se limitan a recibir información, sino que también la profesan y personalizan.

- En caso de enfermedad u otros problemas o circunstancias, los niños tienen acceso al foro desde sus casas (y otros lugares) y, así, pueden participar en los debates que se realicen y preguntar dudas acerca de lo tratado el día que han faltado a clase.

- En el foro, los niños también podrían proponer soluciones para mejorar el centro (los arreglos que necesite).

- Puesto que los debates se llevan a cabo a distancia, el niño tiene tiempo para reflexionar y realizar preguntas y comentarios coherentes, estructurados, bien desarrollados y no con la típica introducción del habla oral: “y…”, “entonces…”; y sin usar coletillas propias de la interlocución y la improvisación para ganar unos segundos y pensar en la pregunta: “pues …”, “que …”, “es que …”, etc.

- Los participantes no pueden interrumpirse mutuamente mientras se comunican, ya que cada uno escribe lo que desea y lo envía al foro, no como en el cara a cara, donde las personas acostumbran a comenzar a hablar sin que hayan terminado los demás de expresar sus ideas.

- Los foros también permiten adjuntar archivos, con lo que se podrían subir los diferentes trabajos y actividades de los alumnos que requieran ser revisados por el profesor.

- Gracias al trabajo de los moderadores del foro, no habrá comentarios que no se relacionen con el tema a tratar.

- Con la moderación en los foros, los usuarios tendrían en cuenta la ortografía y, por tanto, la revisarían antes de mandar los mensajes al foro, evitando de esta manera que se descuiden las faltas de ortografía y de puntuación, como suele pasar en muchos chats, blogs…

- La facilidad de uso de la herramienta permite que pueda ser utilizada con éxito en un gran número de situaciones de aprendizaje. 


- Los foros de discusión permiten la actualización permanente de los profesores y la construcción de situaciones colectivas de aprendizaje no formal.

Como inconvenientes podemos señalar:

- La costumbre a interactuar sólo mediante la red, dejando de lado las relaciones personales con el profesor y los compañeros de fuera del grupo de amigos.

- Tener que dar tu cuenta de correo electrónico, haciendo que a partir de ese momento reciban las personas suscritas al foro “correos basura” o “spam”.

- La moderación de un foro representa una gran carga de trabajo para el moderador. Éste debe revisar cada uno de los mensajes y decidir sobre su envío y publicación de acuerdo con criterios previamente establecidos, sin que esta intervención parezca algún tipo de censura a las opiniones de los participantes.

- No todos los alumnos o profesores disponen de conexión a Internet en sus hogares.

- En caso de no ser obligatorio el uso del foro, los niños podrían no darle importancia e ignorar la existencia de esta posibilidad para expresar sus ideas.

·   ¿Cómo utilizarlo en el aula? ¿Cómo no utilizarlo?
Podría realizarse un foro general cerrado (evitando así la intrusión de individuos externos al centro) para toda la escuela y, dentro de éste, podría crearse espacios específicos para cada clase, con una clave de acceso cada una.

En el primero se tratarían temas sobre la escuela en general: qué mejorar en el centro, quejas del mismo, debates acerca de la metodología de profesores, de su trato hacia los alumnos…

En el segundo, los temas serían más específicos, como los problemas que se den en la clase, o temas relacionados con las asignaturas: propuesta de temas para hacer trabajos (grupales e individuales) en cada una de ellas y debates de los mismos, dudas acerca de la asignatura o la clase en general, resolución de conflictos interiores…

Un foro no debe utilizarse para tratar temas que no se relacionen con la vida dentro del aula y el centro, ni con las diferentes asignaturas. En él no debe utilizarse un lenguaje soez ni comentarios despectivos o vejatorios, ni dirigidos para saludar o hacer comentarios personales (a no ser que hubiera un apartado especialmente destinado a ello). Tampoco se debe violar la intimidad, la dignidad ni los derechos de los demás participantes, y de ninguna persona de fuera o dentro del foro. Además, al foro no han de subirse fotografías ni archivos con contenido impropio para los alumnos.

Los alumnos no deberán copiar los trabajos o actividades de aquellos que hayan subido los suyos. De esto se hará cargo el profesor de la asignatura a la que correspondan dichos trabajos o ejercicios.

·    Ejemplos reales.


Colegio “Andrés de Vandelvira de Jaén”:
http://vandelvirajaen.creatuforo.com/
Colegio público “Serrano Clavero de Requena”:
Colegio “Los naranjos” de Fuenlabrada:
Colegio “Ciudad de Roma”:

Cuadro de metodología

Antes de la sesión
-Explicar  a los niños qué es un foro y para qué sirve.
-Explicar cómo pueden acceder a un foro (crear una cuenta, registrarse y utilizarlo).
-Explicar a los niños qué se va a tratar durante la sesión.
-Introducción de un tema a tratar relacionado con la asignatura.
Durante la sesión
-Explicación y desarrollo del tema.
-Visionado de un breve tutorial que ayude al docente con su labor explicativa, facilitando así la comprensión del alumnado.
-Debate en clase para las aportaciones de los alumnos al tema.
-Resolución de dudas acerca del acceso, registro y participación en el foro.
Después de la sesión
-Utilización en casa del foro:
  -Continuación del debate sobre el tema dado en clase.
  -Resolución de dudas.
Actividades complementarias
-Realización de un trabajo grupal o individual sobre el tema, que deberá ser adjuntado al foro.
-Búsqueda de otros foros interesantes con relación a la educación que puedan ser utilizados por los alumnos.


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