jueves, 5 de mayo de 2011

Los blogs

En este apartado trataremos el tema de los blogs y la experiencia que suponen para una escuela.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿Qué es un blog? Pues bien, un blog es un sitio web actualizado por una o varias personas que recopila cronológicamente textos o artículos a modo de “entradas”, que bien pueden ser públicas o privadas, a elección del autor. 

Además, en cada entrada del blog, los seguidores o, simplemente, lectores, pueden escribir comentarios poniendo su opinión al respecto.

Hoy en día existen blogs para temas tan dispares como periodísticos, empresariales, tecnológicos, políticos, personales – donde el autor puede añadir contenidos de todo tipo, desde un tema concreto a vivencias personales – y educativos, los llamados edublogs.

Vamos a centrarnos en estos últimos. Consideramos que los edublogs tienen básicamente una finalidad: el trabajo ameno y la participación activa del alumnado de forma equitativa. La flexibilidad de los blogs hace que estos puedan ser adaptados a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.

Los profesores se encuentran ante una generación que ha nacido y crecido con Internet y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. Se habla de una necesaria alfabetización digital.

Algunas de las características más destacadas de la creación de blogs en la escuela son su contenido hipertextual y multimedia, ya que admiten todo tipo de archivos, ya sean imágenes, videos, textos, audios, animaciones flash…; su utilización fácil: el alumno no tiene la necesidad de instalar nada, lo que hace que se centre directamente en el contenido del blog; o distintos niveles en el rol de usuario, gracias a los cuales es posible compartir y colaborar en el blog.

Quizás el más utilizado en el ámbito educativo es el “blog de aula, materia o asignatura.” A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y actividades complementarias. Además, se pueden dotar a estos blogs con interesantes funcionalidades añadidas, como calendario de eventos, encuestas, reproductores de audio y vídeo, mensajería… etc.

Asimismo, destacamos que, gracias al tablón de comentarios disponible, pueden poner tanto su opinión como las dudas que han tenido a la hora de realizar las actividades propuestas.


Gracias a un trabajo de investigación previo, tenemos constancia de un centro escolar en el que se ha llevado a cabo esta metodología de manera eficaz. Hablamos del CEIP Neill, de Málaga. Contactamos con D. Jesús Ruiz García, ex director y actual profesor del centro, quien nos cuenta la experiencia vivida con sus alumnos y la mejoría que ha supuesto el inicio de este tipo de actividad en sus clases:

“Este colegio fue declarado centro TIC en el curso 2009/2010 sin que lo solicitáramos, por lo que nos pilló un poco de sorpresa, pero fue un gran avance en lo referente a material escolar, ya que ahora disponemos de dos salas con ordenadores, tres carros con 14 portátiles cada uno, wi-fi en todo el centro y una página web propia. Todo esto ha hecho que los alumnos estén mucho más interesados a la hora de participar en clase, ya que solemos trabajar a menudo con los ordenadores.

Gracias a todo esto, hemos favorecido el trabajo grupal y cooperativo. Podría decir que la metodología es activa y participativa.”

La creación de los blogs surgió, además de por ser nombrados centro TIC, por querer que tanto mayores como pequeños aprendieran a desenvolverse en el mundo de las nuevas tecnologías, ya que el contacto diario con ellas es inevitable. Es una de las partes de un curso básico de informática que comenzó ese mismo año, en el que otra de las actividades complementarias era la de “Internet sin riesgos.”

A continuación, vamos a hacer una explicación de cada blog disponible en la plataforma virtual del centro con las correspondientes anotaciones de su autor/a:


Su autor, D. Jesús Ruiz, nos cuenta que “el tema de los blogs es realizado únicamente por algunos de los profesores del centro. Cada uno crea su propio blog con contenido de su asignatura, salvo un par de ellos que tienen varios autores.

En mi blog hablo de algunas de las asignaturas que doy, Matemáticas y Educación Física. También doy clases de Conocimiento del Medio, pero las damos de una manera más teórica, aunque a veces buscamos ejercicios de Internet, como exámenes tipo test para ver el nivel de los alumnos. ”

Aunque no lo menciona, observamos que no hay comentarios escritos por sus alumnos, por lo que suponemos que en clase se resolverán todas las dudas.


Este blog, realizado por Dña. Magdalena Moreno – de la que debemos decir que es la única profesora de Música del centro – es uno de los más activos de los que dispone el centro.


“Siempre intento que mi blog sea de lo más atractivo para mis alumnos. No se les puede dejar cualquier cosa y esperar que fluya. Por eso, les dejo tanto imágenes como vídeos y juegos. Además, es una gran satisfacción cuando entro para poner algo nuevo y veo que algunos de mis niños me han dejado algún comentario. Es lo que hace que cada día me guste más esto.”


A pesar de que no hemos podido contactar con la autora de este blog, Dña. Mª Carmen Zúñiga, profesora de Religión, tenemos constancia de que se realizó con el propósito de hacer la clase más interactiva de lo que ya de por sí es, ya que las clases de Religión se basan en el visionado de películas y los juegos en grupo. Pero parece que no ha habido actualizaciones desde el 2010.


La autora de este blog es Dña. Nieves Carra Aranda, quien, a pesar de impartir las asignaturas básicas, lo dedica únicamente a Lengua y Matemáticas. Observamos que solo pone entradas destinadas a sus alumnos de 6º de Primaria, por lo que podemos deducir que será la tutora de este curso.

Aunque de por sí estamos ante un blog bastante completo, una cosa que nos llama bastante la atención es lo relacionado a la serie de imágenes que aparece en su presentación, donde podemos leer: “Las imágenes de este blog, creado con fines exclusivamente pedagógicos y sin ánimo de lucro, han sido tomadas de la red, donde no se especifica si tienen o no copyright. Si alguna pertenece a alguien y quiere que la quite, solo tiene que notificármelo a través de mi correo electrónico o mediante un comentario. Si decide prestárnosla, mis alumnos y yo le damos las gracias por su colaboración.” Esto, sin duda, nos parece un detalle por parte de la profesora.

Tras una charla con ella, nos cuenta que “muchas veces, en lugar de ponerles ejercicios en el blog para que los hagan en casa, buscamos actividades por Internet y entre todos las hacemos aquí. Luego, se corrigen. Me gusta mucho interactuar con mis alumnos mediante el blog. Me suelen dejar bastantes comentarios y yo se los contesto siempre que puedo.”


No nos ha sido posible mantener contacto con esta profesora de Inglés pero, echando un vistazo a su blog, personalmente opinamos que no es la forma más idónea para que los alumnos se sientan motivados en aprender nuevos idiomas. Únicamente vemos que, en cada entrada, solo hay links con teoría y ejercicios. Pensamos que el hacer eso viene a ser lo mismo que dar una clase cara a cara, con la única diferencia de que los ejercicios se hacen mediante un ordenador.

Por último, ponemos dos blogs que tratan diversas asignaturas y son llevados a cabo por varias personas, por lo que no sabemos con exactitud quienes son sus autores:


El primero de estos blogs ha sido creado a modo de álbum de fotos para que tanto alumnos como padres y profesores veas las creaciones de los primeros, normalmente con motivo de las celebraciones. Por ejemplo, la primera foto que observamos es una representación de lo más significativo de Andalucía con plastilina, así que suponemos que es para celebrar el Día de Andalucía.

El segundo, en cambio, lo consideramos el blog más completo de todos. Contiene diversos apartados de todas las asignaturas y, además, en cada apartado de estos hay infinidad de ejercicios a modo de juegos. Si observamos las etiquetas y los archivos de blog situados a la derecha de la página, vemos que los ejercicios están destinados tanto para niños de Infantil como para niños de los tres ciclos de Primaria. Aquí mostramos un juego para aprender los números enteros de forma rápida y entretenida:


Damos las gracias por sus aportaciones a:
D. Jesús Ruíz García.
Dña. Nieves Carra Aranda.
Dña. Magdalena Moreno Palomo.
(Profesores del CEIP Neill, de Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario