jueves, 5 de mayo de 2011

Las videoconferencias

Hace no muchos años hubiésemos pensado que contactar simultánea, bidireccional y audiovisualmente con personas que se encuentran a kilómetros de distancia era un imposible, sin embargo, hoy en día nos resulta algo poco sorprendente. Las videoconferencias han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana: las utilizamos para comunicarnos con nuestros amigos y parientes lejanos, vemos como las emplean en las noticias para las retransmisiones en directo, están inmersas en la trama de anuncios, series y películas.  Aunque son los ordenadores las herramientas más utilizadas para llevar a cabo una videoconferencia, la posibilidad de establecer esta comunicación también es factible a través de otras tecnologías como los teléfonos móviles, y ya se piensa en su aplicación en las videoconsolas como Nintendo y Wii.  Y es que, eso de comunicarse a distancia sin poder verse las caras parece que pasará pronto a la historia.

El mayor uso suelen dárselo los jóvenes desde sus propias computadoras, pero, poco a poco las antiguas generaciones se están animando a experimentar con ellas.

Cuando nos percatamos de su fácil acceso es cuando podemos darnos cuenta de las múltiples posibilidades que presentan en los diversos campos profesionales. Sin embargo, desgraciadamente, son pocos, aún, los que se aprovechan de ellas. En el campo educativo, por ejemplo, el uso de videoconferencias no es, todavía, muy común, pero cada vez son más las escuelas que se animan a participar.

Establecer contacto con escuelas lejanas, poder interactuar con el profesor y los compañeros a distancia, asistir a una conferencia sin necesidad de transporte, contactar con algún museo, intercambiar opiniones con personas lejanas, exponer un tema curricular, aprender un idioma hablando con un alumno de un país diferente, etc. son algunas de las posibilidades que ésta nueva herramienta presenta.  

Aulas sin fronteras se ha convertido en una de las principales páginas Web que facilita el uso de las videoconferencias en el aula. Esta ofrece múltiples consejos para hacer un buen uso de ellas, así como la posibilidad de contactar con otros centros interesados en llevar a cabo una experiencia de este tipo. Si accedemos a la Web podremos descubrir varias cosas interesantes. En primer lugar te ofrece el equipamiento necesario para  realizar el contacto (cámara de vídeo, micrófonos, un equipo o software especial que codifique esta información, y un canal de transmisión de datos), te indica, además, la mejor forma de enfocar los contenidos (reuniones a distancia, no reducirse a la retransmisión de un experto, utilización de segundas y terceras lenguas, fomentar el conocimiento de otras culturas, etc.), así como algunas recomendaciones para que la experiencia sea lo más provechosa posible.

Algunos de los pasos a seguir para aplicar correctamente este tipo de actividad en el ámbito educativo sería el siguiente: 
  • Contactar con las empresas que facilitan este tipo de inmediación.
  • Hacerse con el equipo material adecuado.
  • Contactar con los centros u organismos que participarán en la misma, para conocerse  y preparar de antemano los temas a tratar.  
  • Realizar un test de conexión, asegurando que todo funcione correctamente.
  • Acomodar los micrófonos y materiales que se vayan a utilizar durante la videoconferencia.
  • Preparar la sala para que todos puedan ver y participar.
  • Ser puntual a la hora de establecer el contacto.
  • Ajustar la iluminación, a fin de que todos los participantes estén bien visibles. 
  • Participar con educación y espontaneidad, cuidando la voz, pero sin irse por las ramas.

Escuelas Amigas es otro de los proyectos que tratan de promover esta forma de comunicación. Su promotora es Telefónica y con este pretende lograr un acercamiento cultural entre las escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet.  El proyecto es desarrollado por voluntarios de la empresa de ambos lados del Atlántico, interviniendo, también los programas de Educared y Proniño

Es interesante comprobar como muchas escuelas de diferentes países han disfrutado de esta experiencia, aplicándola en sus centros educativos.  Es el caso de las escuelas C.P Palacio Valdés (Asturias, España), la escuela Sakerti (Guatemala) y E.P. nº 1229 Primero de Mayo (Rosario, Argentina). Todas ellas conforman el equipo 074 (del proyecto Escuelas Amigas) y recientemente (el 7 de Abril de 2011) tuvieron su primer contacto. 


Las tres recogieron la experiencia audiovisualmente y también por escrito, a través de los blogs personales de sus respectivas escuelas y en el espacio dedicado a cada una de ellas en la página Web oficial de Escuelas Amigas 

Días antes de establecer la comunicación el cuerpo profesional de los diferentes centros contactó con Escuelas Amigas para determinar las fechas y requisitos. Podemos ver aquí como el C.P. Palacio Valdés trataba de llegar a un acuerdo. Este decidió llevar a cabo la experiencia con los chicos de tercero de primaria. Por cuestiones horarias tuvieron que hacerlo durante la tarde.  

En Guatemala, la escuela Sakerti contó desde su blog  como transcurrió la videoconferencia. Asistieron voluntarios e incluso medios de comunicación a grabar esta experiencia tan emocionante para ellos. Antes de comenzar, algunos periodistas y personal del voluntariado entrevistaron a cada uno de los niños tratando de que se presentaran y le explicaran a la cámara que preguntas iban a realizar.

La experiencia en la E.P. nº 1229 Primero de Mayo en Argentina también se realizó con gran ilusión. A ella asistieron autoridades del Ministerio de Educación (la Directora Regional Rosa Renata y la supervisora Miryam Moriñigo), representantes de la empresa de comunicación Telefónica y un técnico de la empresa infobook. El Ministerio de Educación grabó la videoconferencia, al tratarse de la primera escuela de la provincia en realizar una experiencia como esa.

El contacto se realizó con la intención de que los alumnos de las tres escuelas mencionadas conocieran colegios de otras partes del mundo, consustanciándose de la cultura, gustos, aficiones, forma de hablar, actividades, etc. Aunque la escuela argentina tuvo, al principio, problemas de audio, consiguieron solucionarlo. Las preguntas fueron guiadas y coordinadas por una cuarta persona que contactaba audiovisualmente con cada una de las escuelas, encargándose de moderar, pasando el turno y repetir las preguntas en caso de que los chicos no las entendieran (debido a la pronunciación y los posibles problemas de sonido).

El C.P. Palacio Valdés reunió a los participantes en el Salón de actos. Equipados con un ordenador, una cámara Web, un micrófono y un proyector comenzaron a realizar sus preguntas. La escuela asturiana estuvo interesada, entre otras cosas, en conocer el tiempo que los alumnos de Guatemala tardaban en llegar a su escuela. Estos le contestaron que muy poquito, menos de una hora y que como media quince minutos.

En Guatemala los alumnos se reunieron en su aula y se interesaron por el plato típico asturiano. Una de las alumnas le respondió que era la fabada, indicándole, con ayuda de sus compañeros, los ingredientes que lleva.

Los alumnos de Primero de Mayo se presentaron con una canción preparada con uno de los profesores del centro, enseñaron la bandera Argentina y de Santa Fe a las otras dos escuelas y les enseñaron como usar un equipo de mate (recipiente y bombilla), indicando que era una infusión preparada con una yerba llamada mate y que se trataba de la bebida nacional.

Descubrieron, además, la hora a la que se solían levantar para ir a la escuela. Los alumnos  guatemaltecos lo hacían a las seis de la mañana, los argentinos a las siete y los españoles a las ocho.

A través de los siguientes enlaces (pulsando sobre el nombre de las tres escuelas) se puede  acceder a una pequeña parte de la videoconferencia grabada por cada uno de los tres centros:  C.P. Palacio Valdés, la escuela Sakerti y el E.P. nº 1229 Primero de Mayo

Pero la experiencia no termina ahí. Próximamente (a final del último trimestre) los estudiantes de las respectivas escuelas volverán a contactar para ver como sus nuevos amigos han sobrellevado el curso.

Estas escuelas han sabido aprovechar bien la oportunidad que les ofrecen las nuevas tecnologías, y lo mejor, es que continuarán en contacto. El proyecto en el que participan ofrece múltiples actividades que los alumnos podrán realizar y compartir mediante blogs, foros y videoconferencias, desde mostrar fotografías de un patrimonio cultural cercano a las escuelas en las que se encuentran, hasta videos y entrevistas que vayan realizando.

La Web de Escuelas Amigas nos ofrece, además, un listado de otros tantos centros que participan en el proyecto y han llevado a cabo una experiencia similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario